header with text
This is a caption for the header image with link

Celebración OpenData Day

Header With Text

Celebración del día mundial de datos abierto en Bogotá.

Front Matter Code

header:
    title: Celebración OpenData Day en Bogotá
#    image_fullwidth: unsplash_brooklyn-bridge_header.jpg
#    caption: This is a caption for the header image with link
#    caption_url: https://unsplash.com/

El pasado 5 de marzo se celebró el OpenData day a nivel mundial en donde varias personas se congregaban para hablar sobre los datos libres, manipular los datos existente o proponer qué nuevos datos ofrecer. En Colombia, en varias ciudades se celebró ese día donde diferentes grupos convocaron a la comunidad a celebrar este día. En Bogotá, el grupo de BigData Colombia organizó este evento en la Casa de la Cerveza de la zona T con el patrocinio de OpenKnowledge Foundation y TopTal. Este evento fue convocado principalmente por MeetUp, aunque estaba en la lista de eventos de la página de OpenDataDay.

Hubo más de 40 asistentes, los cuales compartieron unas cervezas y nachos y hablaron de los datos abiertos y todo el mundo que los rodea. Entre los asistentes se cuenta con miembros de la Fundación Corona, Fundación Karisma y Alta Consejería Distrital de TIC que compartieron sus puntos de vista del OpenData.

Los miembros de la Fundación Corona nos hablaron de su nuevo portal de datos abiertos Ciudatos, en donde han publicado las encuentas de calidad de vida de diferentes ciudades de Colombia. Un portal lleno de información valiosa lista para ser analizada.

La fundación Karisma es una entidad Colombiana que colabora con la parte legal de derechos de autor y otros elementos similares, además de ser el capítulo de Colombia de Creative Commons. Pilar Saenz nos habló sobre la definición de los datos abiertos en comparación con los datos públicos, que aunque son cercanos legalmente son muy distintos.. También nos hizo énfasis en los derechos de autor, la citación de fuentes como mejor práctica para reconocer el trabajo de otro y otros elementos legales para el manejo de datos. Por otra parte, nos indicó que los datos generados por un funcionario de Colombia, pertenecen al gobierno colombiano, pero estos datos no son abiertos; esta explicación impactó a los asistentes.

La Alta Consejería Distrital de TICs nos habló del portal de datos abiertos datos.gov.co y nos explicó que están haciendo el empalme con el nuevo gobierno, ya que el nuevo alcalde tomó poseción hace un poco más de dos meses antes del evento, y que por ese motivo están trabajando fuertemente en cómo va a ser la liberación de datos.

Hubo otras intervenciones de Sonia Ardila y Jose Eduardo Ardila donde expusieron la problemática de no tener datos libres para poder hacer análisis, en el caso puntual de ellos sobre el cancer. Fernando Santamaría nos expuso la importancia del OpenData en muchos campos y las implicaciones que puede tener para generar nuevas soluciones.

En las redes sociales compartimos nuestros comentarios, usando los hashtags siguientes:

Varias de las fotos del evento quedaron publicadas en: Google

DESIGN
design background color header